Inicio | PIENSOS

PROCESO DE ENSILAJE

 

El ensilaje es una técnica de conservación de forraje que se consigue por medio de una serie de fermentaciones bajo condiciones anaerobias (ausencia de oxígeno). Los ácidos que se generan debido a las fermentaciones provocan un descenso del pH de la materia prima a ensilar hasta un nivel en el que se inhibe la presencia de microorganismos responsables de la putrefacción. Una vez que la materia prima ha sido almacenada y cubierta, para excluir el aire, el proceso de ensilaje puede dividirse en cuatro fases:

 

- Fase aerobica: dura unas pocas horas y lo que se produce es la disminución del oxígeno atmosférico presente en la masa vegetal.

- Fase de fermentación: Comienza al producirse un ambiente anaeróbico. Dura de varios días a varias semanas, dependiendo de las características del material a ensilar y de las condiciones en el momento del ensilaje. Si la fermentación se desarrolla con éxito el pH bajará a niveles entre 3,8 y 5,0. Una característica sensorial de esta fase es un evidente olor a vinagre.

- Fase estable: mientras se mantenga el ambiente sin aire, ocurren pocos cambios. Hay ausencia de fermentación debido a la estabilidad proporcionada por la bajada de pH.

- Fase de deterioro aeróbico: comienza con la apertura del silo y la exposición del ensilaje al aire. Esto es inevitable cuando se pretende extraer y distribuir el ensilaje, pero puede ocurrir antes de iniciar la explotación por daño de la cobertura del silo (pájaros, roedores, pisadas de animales). El deterioro aeróbico ocurre en casi todos los ensilajes a ser abiertos y expuestos al aire libre. Las áreas afectadas del material ensilado se pueden observar debido al color marrón que adquieren, esto se debe a la oxidación o a procesos fúngicos en menores proporciones.

 

Para minimizar el deterioro durante el almacenaje es preciso asegurar un silo hermético. Las roturas de las cubiertas del silo deben ser reparadas inmediatamente. El deterioro durante la explotación del silo puede minimizarse manejando una rápida distribución del ensilaje. También se emplean aditivos en el momento del ensilado para reducir las pérdidas por deterioro durante la explotación del silo. Estos aditivos también son aconsejables para estimular la fermentación y asegurar la estabilidad del silo en un periodo menor de tiempo y para evitar la presencia de microorganismos responsables de procesos de putrefacción.

 

 

 

VENTAJAS DEL ENSILADO 

 

- Se puede ensilar diferentes tipos de cultivo (maíz, sorgo, soja, trigo, pulpa y rabillo de remolacha...)

- Se conserva de la mejor forma las características nutricionales del cultivo original, empleando la totalidad de la planta

- Permite conservarlo durante un largo período de tiempo 

- Puede distribuirse desde el auto-consumo hasta sistemas automatizados

- Se puede suministrar prácticamente a todas las categorías animales

- No es necesario contar con lugares especiales para su almacenaje, basta con una superficie plana y a la intemperie

- Su costo es muy bajo

- Puede emplearse como único alimento, para suplementar, como reserva...

- Al suministrarlo se puede mezclar con cualquier otro forraje, grano, sales, aditivos...

- Permite ser confeccionado en condiciones climáticas extremas

- Brinda gran seguridad al contar con una base forrajera estable

 

El ensilaje es un alimento nutritivo y palatable que se dispone para la alimentación del ganado durante todo el año y a bajo coste.

 

 

 

 

 

Contactar

Rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros
   
Contactar

Puede enviar un mensaje usando el formulario de contacto de abajo.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.